domingo, 2 de octubre de 2016

El Relámpago del Catatumbo

     Nuestro universo es la cuna de muchos fenómenos extraordinarios, fenómenos que te hacen pensar, imaginar e incluso soñar; Como las estrellas, porque ¿Quién no ha visto las estrellas y soñado despierto? O imaginado la calma en el ojo del huracán, incluso pensar en contemplar una tormenta eléctrica cual espectáculo de luces. Luces como si de fiesta extravagante de zeus ocurriese ,allá, alejado y donde menos se lo puede imaginar la gente, cerca de pescadores protagonistas diarios del banquete visual, sí aquí, donde todos o muchos ignoramos, en las lejanías del lago de Maracaibo.

El Relámpago del Catatumbo


     Científicos sugieren que lo mas apropiado seria hablar de Los Relámpagos del Catatumbo, debido a que suele ocurrir en múltiples zonas, aunque desde la lejanía se aprecian como uno solo.

     Este fenómeno se origina por algo llamado efecto orográfico, que es básicamente el acenso de aire húmedo al encontrarse con un obstáculo, como una montaña, que encierran y frenan los vientos del noroeste, lo que hace posible las nubes de gran desarrollo vertical como podemos apreciar en la anterior imagen. Los relámpagos pueden ocurrir hasta 260 veces al año y duran hasta 10 horas por noche, incluso pueden alcanzar las 60 descargas por minuto, como sacado de un cuento de hadas ¿no creen?.

Muchas de estas extraordinarias características lo llevaron el 28 de enero del 2014 a ingresar a los Récord Guinnness, por poseer el mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetro cuadrado, estimado en 250Km^2/año.

¿Se imaginan poder apreciar este majestuoso evento?, allí, justo donde pescadores, turistas, cualquier persona como tu o como yo, esperan con amigos, familia o incluso esa persona especial, la llegada del espectacular Relámpago del Catatumbo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario